Twitter

sábado, 7 de febrero de 2015

Me-tal rayo

Antes de continuar con nuestras aventuras, creo menester contarles acerca de «El rayo verde», y para ello haré una analogía.

En sus años de juventud, cuando una latinoamérica diferente podía ser soñada, Ernesto Guevara de la Serna, El Che Guevara, decidió recorrer algunos países de Sudamérica en compañía de su amigo Alberto Granado, a bordo de una antigua y agujereada pero funcional motocicleta Norton 500 de Alberto bautizada La Poderosa II. La aventura, idea de Alberto, les habría llevado a recorrer más de 12.000 km por el continente.

Sin embargo, no son las aventuras y desventuras de estos personajes las que nos interesan, mas el vehículo en que semejante quijotada se llevaría acabo. 

Según los registros históricos, el modelo Norton 500 del 39 "que los dos amigos utilizaron en parte de su viaje fue uno de los básicos de la fábrica. Este se fabricó con pocos cambios entre 1931 y 1936. Su cilindrada era de 490 cc, monocilíndrica, de cuatro tiempos y 29 caballos podía alcanzar una velocidad de 93 mph. La suspensión era uno de sus puntos débiles con un chásis rígido y suspensión delantera en paralelograma. No es pues de extrañar que las pistas por las que rodaron no fueran del agrado de la Poderosa II." El nombre de La Poderosa II viene de remplazar a la primera, la bicicleta de Alberto, La Poderosa.


Modelo restaurado
Ernesto, Alberto y algunos parientes antes de salir en la aventura.
No en vano, la inspiración del nombre de mi bici viene de ahí.

Por otro lado, tenemos nuestro vehículo, cuya nobleza puede compararse con el mismo Platero, con la valentía de Aquiles y la resistencia Filípides. Hablo de una moto Honda Eco Deluxe 100. 


Modelo 2014

Y aunque no tiene un nombre tan loable como la anterior, «el rayo verde» lo llamamos nosotros. Tiene un motor de 97,2 cc, 4 tiempos y refrigerado por aire, 7,6 caballos y alcanza los 90 km por hora (al menos hasta allá la hemos exigido).


El Rayo Verde.

Si bien, no es un motor tan recio y regio como el de La Poderosa II, debo destacar que El Rayo tiene un diseño mucho más ergonómico, un sistema de suspensión más moderno y un maletero que guarda los trajes para enfrentar las manifestaciones de Pacha Mama. 

Finalmente, son más las aventuras que las desventuras sobre estas dos ruedas, han sido muchos los bagres del Fonce que se han esquivado, innumerables las blasfemias proferías por el camino, abundantes las formas puras estudiadas y, hasta ahora, ningún acercamiento directo contra el suelo ni golpe alguno en nuestra humanidad. Este es El Rayo Verde, nuestro fiel Rocinante y Rucio en una sola y motorizada pieza.


PD: Me-tal Rayo es uno de los géneros puros del power metal, solo comparable con Me-tala ropa (cuando llueve).

No hay comentarios:

Publicar un comentario